Qué me traigo de mi viaje a Rusia?


1. Comprar recuerdos típicos rusos (souvenirs)

2. Recuerdos típicos rusos (souvenirs) para los niños

3. Souvenirs de Rusia enfocados a servirnos de amuletos o talismanes.

4. Caviar ruso

5. Vodka ruso

6. Artesania Rusa (Balalaika y Samovar)

7. Rusia destaca maravillosa joyeria

8. Horario de apertura de las tiendas

 

Si piensa qué artículos puede comprar en su visita a Rusia, seguro que le vienen a la cabeza tres cosas: vodka, caviar y matrioshkas. Y efectivamente, en cualquier lugar del país, podrá encontrar estos tres productos. Pero, como también puede imaginar, la gran Rusia le ofrece mucho más. 

Comprar recuerdos típicos rusos (souvenirs)

- El recuerdo más típico ruso es la muñeca "Matrioshka". Esta muñeca simboliza la maternidad. Las matrioshkas forman parte de la artesanía tradicional del tallado de madera, típica del centro de la llanura europea de la Comunidad de Estados Independientes. Pintados con alegres colores, entre los que priman el rojo y el amarillo, sacar unas de dentro de otras y colocarlas por tamaño, pueden llegar a ser hasta 19 muñecas juntas. Es un buen entretenimiento para los niños, además de un hermoso adorno para cualquier casa. Leer una leyenda de esta maravillosa muñeca aqui

También es conocida la vajilla de madera pintada "Jojlomá", "Gorro Ushanka", la porcelana tradicional “Gzhel”, las cajitas pintadas y lacadas al estilo tradicional "Pálej" o "Fedóskino", los chales de "Pávlovo-Posad" y otros recuerdos.

- La cerámica suele estar adornada en color blanco y azul, las más conocidas son las de Gzhel. También se pueden encontrar libros antiguos, discos de música clásica de los mejores compositores rusos, sellos, grabados y, cómo no, preciosos iconos. Recuerde que no pueden exportarse obras de arte anteriores a 1975 sin un permiso especial otorgado por el Ministerio de Cultura. 

- Gorro Ushanka. ¿Quién no ha deseado alguna vez tener un auténtico gorro ruso? El gorro Ushanka es otro artículo ruso que podemos comprar y regalar. Los hay de todos los tamaños y colores, son de tacto fino y sedoso, fabricado con piel auténtica de conejo. Sus orejas plegables se unen en la parte superior mediante un fino cordel y con adornos que los convierten en una auténtica delicia para presumir en los paseos otoñales o de invierno.

- Jojlomá.Este artículo tan refinado es una preciosidad de la artesanía rusa. La pintura de Jojlomá es típicamente rusa y muy popular, surgiendo en la provincia de Nizhni Nóvgorod- antigua capital de Rusia- en el siglo XVII y recibiendo el nombre de un gran pueblo comercial de la época, Jojlomá, al cual llegaban todas las obras mas prestigiosas, complejas y elaboradas con maestría, siendo el soporte empleado la madera. Actualmente, la vajilla de Jojlomá puede ser utilizada en la vida cotidiana para comer y beber, tanto a diario como en grandes ocasiones, por lo tanto, no es solo una obra de artesanía tradicional, sino un utensilio que tiene una aplicación útil. 

La sofisticada creatividad e imaginación artística de los maestros de Jojlomá, junto con la altísima calidad de fabricación y elaboración de los utensilios, hace que esta artesanía sea demandada por miles de ciudadanos rusos y turistas extranjeros y que además tenga un amplio mercado en el exterior siendo en los últimos años un objeto muy comercializado en muchos países desarrollados.

 

                

          

Recuerdos típicos rusos (souvenirs) para los niños

Para los amantes de los peluches, muñecos y figuras y por supuesto los niños, hay gran variedad de personajes tradicionales o de dibujos muy famosos de la televisión rusa: Cheburashka y Luntik son un buen ejemplo.

- Cheburashka. Es un entrañable personaje de literatura infantil que apareció por primera vez en 1965 en un cuento del escritor ruso Eduard Uspénskiy. Hasta ahora nadie podría decir si este famoso personaje de dibujos animados que surgió en la época soviética, es un chimpancé, un koala, un oso o algún otro animal. Se sabe solamente que vivía en un bosque tropical y que al encontrarse con una caja con frutas se detuvo a comerlas y de repente se quedó dormido y sólo despertó estando en Moscú cuando el vendedor de una frutería abrió la caja y se encontró con él.

Cuando salió de la caja, Cheburashka tenía sus patitas dormidas y sus intentos por ponerse de pie una y otra vez eran infructuosos, pues caía una y otra vez al suelo. Es en ese momento que el vendedor se refiere a él como Cheburashka. Avanzada la historia nos encontramos con su inseparable amigo Guena, un cocodrilo con el que comparte sus aventuras. Cheburashka y sus amigos trascendieron la Unión Soviética y siguen encantando a los niños en Rusia, pero no sólo de allí, ya que Cheburashka también es conocido por los niños japoneses y latinoamericanos, entre otros.

Quizás una de las claves de su encanto sea apariencia de los personajes, sin duda afable y tierna.  Pero también, el uso de Cheburashka ha sido muy variado, sirviendo su imagen en muchos ámbitos como imagen del equipo olímpico por ejemplo, que permitió mostrar el personaje al mundo llegando a ser un éxito de ventas.

- Luntik. Luntik es menos conocido que Cheburashka a nivel internacional y su creación es mucho más reciente pero es una de las series de animación rusa más famosas para los niños en edad preescolar. Es la historia de una pequeña criatura peluda Luntik, que nace en la luna y acabó en la Tierra. La acción tiene lugar en un claro del bosque cerca de la laguna. Los personajes principales son muy diversos. Luntik quiere aprender sobre el mundo y las relaciones en la sociedad.

 

            Luntik        Cheburashka.        Cheburashka y cocodrilo Guena.  

Souvenirs de Rusia enfocados a servirnos de amuletos o talismanes.

Rusia es un lugar con mucho tradicionalismo y orgullo histórico y como cada lugar con un gran arraigo cultural, también existe el componente supersticioso. Muchos de los souvenirs que nos podemos llevar están enfocados a servirnos de amuletos o talismanes que nos puedan proteger u otorgar prosperidad, riqueza o felicidad. Veamos aun par de ellos:

- Los inseparables. Es un regalo para una pareja que se casa, símbolo y amuleto de un matrimonio seguro. La base de las dos figuras es una mano, porque el marido y la mujer tienen que ir por la vida siempre unidos, "de la mano", tienen que estar juntos en lo bueno y en lo malo. Esta mano en comúnsimboliza la unión fuerte. Se puede mover las figuras fácilmente por toda la mano, para que después teniendo ya niños añadir muñequitos más pequeñitos entre los padres (estos pequeños muñequitos se llaman martinichki, martinichki de color rosa simbolizan las niñas, y los de color azul, los niños)

- Muñecos de paja. Un amuleto que trae suerte, dinero, éxito y protege el hogar además de tener una apariencia encantadora y dulce. Se viste de diversas formas. Suele venir con un mensaje escrito que augura buenos deseos. Es un producto artesanal típicamente ruso y donde su venta principal ocurre en los mercados callejeros de los pueblos rusos. Un bonito souvenir que encantará tanto a mayores como pequeños.

 
                                  muñecos martinichki                                  Muñecos de paja 

Caviar ruso

Si se decide por el caviar, ya sea rojo o negro, asegúrese de su calidad y recuerde que sólo podrá pasar por la aduana 400 gramos. 

El Caviar son huevas de pescado saladas. En ruso el caviar es "ikrá" y en general hay 2 tipos más conocidos del caviar: rojo (de salmón) y negro (de beluga, esturión, sevruga - un tipo de pescado que procede del mar Caspio).

Existen "sucedaneos" de caviar negro hechos de proteina de pescado (esto está escrito en lata en ruso), pero a un turista despistado le pueden intentar a vender como el caviar "auténtico", porque no puede leer la etiqueta. Por ejemplo, un sucedaneo que se llama "ikrá tsarskaya" está en una latita muy parecida a la auténtica. Por eso, desconfíe totalmente si se le aproxima algún listillo vendedor de "caviar" barato.

Precios aproximados del caviar negro en Rusia: el más valioso es de beluga (lata azul), y también es el más caro. En Rusia cuesta unos 3000 € por 1 kilo, fuera de Rusia es mucho más caro (hasta 10000 € por 1 kilo).

Para no fomentar la extinción del esturión, le aconsejamos no consumir caviar negro y sustituirlo por el rojo, procedente de salmón. Además, es muchísimo más asequible. Se vende en latas metálicas o de cristal que contienen desde 30 hasta 1000 gramos. También en algunas tiendas y mercados el caviar rojo se vende "a granel" (no es más barato que en latas), aunque es aconsejable comprarlo en latas para mejor conservación. Leer sobre caviar ruso aquí.

Vodka ruso

En cuanto al vodka infórmese de las marcas ya que en el mercado se encuentra desde el de mayor calidad hasta auténticos ′matarratas′. La calidad de los vodkas es muy variable. En una tienda va a encontrar 50-100 tipos de esta bebida. No es nada recomendable comprar el vodka barato, ni guiarse por la bonita etiqueta, porque algún vodka puede ser de mala calidad, "peleón" y provocar un fuerte dolor de cabeza. Los vodkas más caras deben ser mejores. Por la estadística, la marca más vendida es "Pútinka" (no es cara). Otra marca, "Russki Standart", es más cara y se considera como una de las mejores. Tiene tres categorías: Original (la inferior de las tres, aunque muy por encima de la media), Platinum, y el Imperia, que es lo "máximo" de los vodkas rusos, hecho para competir con los vodkas de clase "premium" de otros países. También se ofrecen aromatizados con distintas hierbas, limón e incluso guindillas. Leer sobre vodka ruso aqui


      Caviar ruso rojo        Caviar ruso negro        Vodka ruso

Artesania Rusa

La artesanía de Rusia ofrece una muestra realmente impresionante, espléndidos lacados sobre madera en toda clase de muebles, en mesas y escritorios o en pequeñas cajas de diseños realmente bonitos, esmaltes de gran calidad, miniaturas exquisitas, piezas de inmejorable vidrio, los famosos relojes rusos de gran tamaño o delicadas porcelanas de acabado perfecto. 

Mención aparte merecen las balalaikas, samovares, instrumentos musicales de forma triangular, los preciosos ajedreces de madera; los chales bordados de alegres colores, las encantadoras camisas rusas con bordados y ribetes, los productos realizados en pasta de papel entre los que se pueden encontrar broches, pitilleras, etc. adornadas con la temática de los cuentos rusos tradicionales y todos los artículos de piel y cuero, abrigos de visón, gorros de zorro ártico, cinturones y zapatos de excelente calidad. También se pueden adquirir aromáticos perfumes de embriagadores aromas. 

- Balalaika. Otro bonito objeto característico de Rusia. Su origen se remonta hasta el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, donde tras este trágico conflicto bélico, hubo una importante oleada inmigratoria en la Argentina proveniente de la Unión Soviética. Rusos, ucranianos y bielorrusos principalmente, fueron los que por las esperanzas de un futuro mejor o para llevar dinero a sus hogares de origen acabaron por estas tierras latinas y con ellos traían su fuerte identidad cultural y de tradiciones a las que como es lógico, no querían renunciar.

- Samovar. Hablando del té este objeto artesanal es el complemento ideal y una de las imágenes más difundidas de la vida tradicional rusa. Es difícil encontrar a un ruso que no tenga este utensilio o no tenga al menos una idea de lo que es. Sin embargo, el samovar no solo es un curioso sistema para calentar el agua y mantener su temperatura. También se ha convertido en un precioso objeto de arte decorativo y la producción manufacturera rusa que incrementa las ganancias económicas con la producción del Samovar con el único uso de decoración y souvenir.

En Rusia se convirtió en una parte integrante de la historia del pueblo, de su cultura y su forma de vida.
Hay que decir, que el término “samovar” viene de dos palabras rusas: “samo”, que significa “por sí mismo” y “varit”, que significa “hervir”. Por lo tanto se trata originalmente de una caldera que cuenta con un tubo central donde se aloja el combustible con el que se mantiene la bebida a una gradación térmica caliente y constante.

 

Balalaika Samovar

Rusia destaca maravillosa joyeria

Rusia destaca también por su maravillosa joyería. Se pueden adquirir delicadas figuras de malakita, collares en plata o en oro con brillantes y piedras preciosas, brazaletes de ámbar, broches de selenita y todo tipo de marfiles. Se pueden adquirir objetos realmente curiosos todos los días en los puestecillos de la calle Arbat y los sábados y domingos, en el mercadillo del parque de Ismailovo, ambos en Moscú. 

Horario de apertura de las tiendas

Los horarios suelen ser los mismos que en el resto de Europa. Algunos comercios suelen abrir los domingos. Pero en las ciudades grandes como, por ejemplo, Moscú o Sant Petersburgo la mayoría de las tiendas de todo tipo están abiertas 7 días a la semana, no cierran ni a mediodía ni el fin de semana. Suelen estar abiertas desde las 10.00. hasta las 20.00.-22.00. horas. Algunas tiendas de alimentación, cafeterías, supermercados están abiertos 24 horas. Los mercados y mercadillos abren cada día, pero algunos pueden estar cerrados el lunes. En el centro hay pocos grandes supermercados en el estilo occidental, pero hay muchas pequeñas tiendas del barrio. La "tienda" en ruso se dice "magazín", el centro comercial es "torgovy kómpleks", el supermercado se llama "supermárket", el kiosko es "kiósk" y el mercado es "rýnok".

No olvide guardar todas las facturas ya que las autoridades aduaneras pueden solicitarlas a la salida del país.