Todo en Mallorca: Municipio Sant Llorenç


Municipio Sant Llorenç

El término municipal de Sant Llorenç des Cardassar se localiza al noreste de Mallorca, siendo el municipio decimoquinto en importancia por superficie y el vigésimo por población. Tras la conquista catalanoaragonesa (1229) se denominó Santa Maria de Bellver y posteriormente adoptó el actual patronímico. A finales del siglo XIX (1892) se independizó del vecino consistorio de Manacor.  

Las colinas interiores de Serres de Llevant (Puig d’Alpara, 487 metros de altitud) y la costa baja arenosa y rocosa del litoral componen su paisaje, que alterna planicies y valles, confiriéndole unidad el Torrent de ca n’Amer. Enzinas, acebuches, pinos y monte bajo pueblan este territorio. 

Las actividades tradicionales, agricultura de secano (almendro y cereales) y industria del bordado (taller y doméstica), se sustituye a partir de la década de los años setenta de la centuria pasada por las ocupaciones ligadas al turismo y a la construcción.  

La riqueza histórica, cultural y artística se podrá conocer recorriendo sus 77 yacimientos arqueológicos. Cabe destacar la visita del Poblat Talaiòtic de s’Illot, Cases de ca n’Amer, que incluye un conjunto prehistórico, un santuario y una torre de defensa, Iglesia parroquial de Sant Llorenç, Castell de sa Punta de n’Amer, Molí d’en Ros y Cases de l’escriptor Mossèn Salvador Galmés, considerado el más ilustre de los llorencins.  

 

 

La plaza de la iglesia y la calle Mayor acogen cada jueves el mercado, lugar inmejorable para conocer su gente, costumbres y productos. Este municipio dispone desde el año 1999 de una las mejores instalaciones culturales de Mallorca, el Auditórium sa Màniga, localizado en Cala Millor y con un aforo para 450 personas. 

El municipio cuenta con un total de 2 playas: 

- Playa Cala Millor també coneguda com Son Moro, Cala Nau

- Playa Sa Coma